Por: César Idárraga Guerrero "fer"
En una cátedra de escritura, un derroche de literatura y una reconstrucción apoteósica de la memoria, Héctor Abad Faciolince le roba un verso a Borges para titular su libro: “El olvido que seremos”.
La reconstrucción de su vida; desde su niñez hasta la muerte de su padre, no sólo da cuenta de la vida de la familia Gómez- Faciolince, sino de la incursión paramilitar en Colombia, y esclarece que ese fenómeno, unas veces clandestino otras veces oficial, no surge en Antioquia, con las convivir, sino que es de vieja data.
El amor por su padre, es la historia que transversaliza el hecho que da cuenta de la situación del país – Colombia- desde los cincuentas hasta finales de los ochentas. Situaciones de violencia, corrupción y de un gobierno excluyente y elitista con tentáculos de dominio de procedencia criminal. Historia que parece nunca ha cambiado, a excepción de sus personajes que suelen ser hijos de los anteriores.
El Abad padre es evidenciado por su hijo, como el ejemplo a seguir sólo desde el punto de vista familiar. Su labor social y filantrópica se vio opacada por un sistema en el que poco o nada se puede hacer. Y así lo muestra Faciolince en los párrafos finales donde expresa que su padre nadó en contra de la corriente pero persuadido por sus convicciones, como todos los que intentan ‘arreglar’ nuestro país.
Anécdotas, biografías, datos históricos y hasta chistes, hacen de esta tragicomedia una montaña rusa de sentimientos para el lector, que entre risas y llanto, entenderá cómo funciona y ha funcionado el sistema colombiano.
Un texto que además de contar los factores que llevaron al asesinato de Abad Gómez, es un manual de cómo amar y vivir en familia.
1 comentario:
Un pequeño aporte para tí.. http://strawberrybannanna.blogspot.com/2008/10/pensamientos-sobre-la-naturaleza-humana.html
Bacci!
Publicar un comentario